Correo: parksansecar@gmail.com
Telf: 672 780 436 / 657 493 200

Detalles de post

Pernoctar en autocaravana

Viajar en autocaravana puede ser una de las experiencias más divertidas que vivas junto con tus seres queridos. Este es un excelente plan para vacacionar junto a tu familia, tu pareja o un buen plan entre amigos. Sin embargo, manejar durante horas puede ser agotador, por lo que necesitarás parar para descansar y pernoctar en algún lugar.

Si este es tu plan para las próximas vacaciones, deberás conocer ciertos aspectos importantes, así que en este artículo, queremos mostrarte consejos y datos que debes saber antes de pernoctar en tu autocaravana.

¿Qué significa pernoctar en una autocaravana?

Aunque puede que creas que es una pregunta innecesaria, muchas personas confunden el concepto de pernoctar con el de acampar. Entender esta diferencia te puede ahorrar muchos problemas legales, pues en España aunque no está prohibido estacionar un coche y dormir en la vía, existen áreas específicas para hacerlo.

Entonces, para aclarar la diferencia entre ambas, se considera pernoctar al hecho de estacionar un coche (de cualquier tipo) en un lugar destinado para ello y dormir allí. Por ejemplo, un parking, un lugar fuera de un local o un estacionamiento cualquiera, incluso la misma vía, si esta lo permite.

Por otra parte, se considera que estas acampando cuando duermes dentro de tu autocaravana y extiendes partes de ella que ocupen un mayor espacio, como por ejemplo, un techo, abrir ventanillas hacia afuera, sacar mesas plegables o cocinar fuera del vehículo.

pernoctar en autocaravana

¿Se puede pernoctar en cualquier lugar?

Principalmente, debes saber que la legislación española permite pernocta en cualquier lugar de la vía pública que este habilitado para estacionar tu vehículo. De hecho, puedes pernoctar incluso en tu coche particular sin inconvenientes,  a menos que específicamente haya una indicación que prohíba pernoctar en esa área.

Sin embargo, para acampar, es necesario que lo hagas en un lugar que este habilitado específicamente para ello, de lo contrario, lo más probable es que recibas una multa o sanción.

¿Cuáles son las zonas para pernoctar en España?

Aunque como bien dijimos anteriormente, en España puedes pernoctar prácticamente en cualquier lugar, existen áreas específicas habilitadas para la pernocta y el camping de autorcaravanas, furgonetas y campers. Algunas de ellas ofrecen más servicios que otras, sin embargo, es importante saber que en todo el territorio nacional hay más de 950 áreas habilitadas para ello, entre públicas y privadas.

Además, existen más de 160 campings con instalaciones exclusivas para acampar. Estos están distribuidos en regiones como Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Navarra y Asturias. También algunos de los parques nacionales y lugares de turismo tienen áreas apartadas para pernoctar en autocaravana.

pernoctar en autocaravana

Consejos para pernoctar en Autocaravanas

Para finalizar, queremos dejarte algunos consejos que deberías tomar en cuenta si vas a viajar en autocaravana y te toca pernoctar en algún lugar para descansar. Es importante que tomes en cuenta estos aspectos, sobre todo si por alguna razón vas a pernoctar en la vía pública o en un lugar poco frecuente. 

Ten tu documentación a la mano

Para cualquier viaje que realices, siempre es importante llevar tu documentación y todos los papeles necesarios, sobre todo si el viaje es en autocaravana. Te recomendamos que puedas llevar los documentos de la autocaravana, bien sea que la hayas alquilado o que sea tuya, esto te servirá en caso de que algún funcionario te pida los documentos en la vía o se presente algún problema con el vehículo.

Elije un lugar seguro

Tu seguridad es lo más importante cuando vas a pernoctar en algún lugar, por eso una de nuestras recomendaciones es que puedas hacerlo en un lugar que consideres poco peligroso. Evita pernoctar al pie de la carretera o en lugares demasiado solos.

Así mismo, evita estacionarte en lugares donde puedas generar algún tipo de accidente en la vía.

Lleva lo necesario

Al momento de pernoctar, lo ideal es poder descansar y reponer fuerzas para continuar tu viaje al día siguiente. Un beneficio de las autocaravanas es que poseen las instalaciones apropiadas para dormir, sin embargo, te recomendamos cosas necesarias como cobijas y abrigos en caso de que te dirijas a zonas muy frías, así como almohadas y comida para que tu descanso sea completo.

Pernocta en un área habilitada

Como hemos descrito anteriormente, existen áreas habilitadas para la pernocta y el camping de autocaravanas, estos son los lugares más recomendados para pasar la noche, ya que la mayoría de ellos tienen la seguridad necesaria para que puedas dormir tranquilo y sin preocuparte de lo externo.

Además algunas de ellas tienen lugares para vaciar los desechos y aguas negras de tu autocaravana y recargar el agua potable.

Cierra bien puertas ventanas y cortinas

Si vas a pernoctar en la vía pública o en algún lugar que no sea para el camping de autocaravanas, te recomendamos que asegures bien las puertas y ventanas del vehículo, para prevenir la entrada de personas extrañas mientras duermes. Además en algunas zonas naturales donde haya animales, evitará que entre algún animal o insecto dentro del vehículo.

Si es tu primer voaje, nop te pierdas el siguiente post: Conducir una autocaravana por primera vez

También te puede gustar